La Zona Franca de Bogotá, Zona Franca Rionegro, Parque Sur y Zona Franca de Barranquilla son las que más empleos están generando..

Durante los últimos años, las zonas francas se han consolidado como dinamizadores claves en la economía colombiana y como fuentes importantes para la generación de empleo.

Según Édgar Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, a septiembre de 2018 las zonas francas están generando 171.539 empleos de los cuales 54.091 son directos, 82.199 son indirectos y 35.249 son vinculados.

“La Zona Franca de Bogotá, Zona Franca Rionegro, Parque Sur y Zona Franca de Barranquilla son las que más empleos están generando en este momento, seguidas de Zona Franca del Pacífico, Getcom y Econtac”, agregó el directivo.

Matrínez además señaló que, “los sectores que más generan mano de obra indiscutiblemente son los de servicios y es un sector que tiende a incrementar su participación dado que recientemente con la Ley de Financiamiento se extendieron los beneficios de economía naranja a los usuarios de zona franca.

Esto tiene un alto impacto en el crecimiento y aporte del sector pues en este se requiere mano de obra altamente calificada”.

Según el Mincit las ZF permanentes generan 36% y las zonas francas permanentes especiales 64% del total de empleos.